"Uno se enamora lentamente de Roma, poco a poco, pero para siempre" (Nikolai Gogol)

lunes, 21 de febrero de 2011

Sanremo 2011 e Italia vuelve a Eurovision (1)

El sábado 19 de febrero concluyó la gran fiesta de la música italiana después de cinco días intensos y emocionantes. Hay muchos a quienes les parece algo trasnochado un festival de la canción como es el de Sanremo. De hecho hay amigos míos que se sorprenden cuando les digo que durante cinco días de febrero estoy absolutamente fuera de juego cuatro horas diarias en las que me siento delante del televisor para ver el festival de Sanremo. Lo hago a través de la antena parabólica que me conecta con la televisión pública italiana, la RAI, que por cierto merece un artículo aparte. Prometo que lo haré. Para quien no me conozca personalmente, tengo que confesar que yo en mi casa apenas pongo la televisión, de ahí la sorpresa de mis amistades cuando les digo que durante veinte horas en cinco días estoy viendo el festival de Sanremo.

Adoro la música italiana; es una expresión cultural que penetró en mí hace años y que de alguna forma me ha servido para muchas cosas: desde emocionarme hasta aprender un poco la lengua italiana, familiarizarme con muchas de sus expresiones y entender un poco la vida en Italia.

Dicho esto, voy a referirme al festival de Sanremo, que todos los años en el mes de febrero se celebra en el teatro Ariston de la localidad de San Remo, provincia de Imperia, región de Liguria, en el norte de Italia muy cerca de la frontera costera con Francia.

Sanremo ha cumplido este año su sexagésimoprimera edición. Se trata de un modelo de festival de la canción anterior al Eurofestival, como se conoce en Italia, o el festival de Eurovisión como lo conocemos en España. De hecho, el éxito de Sanremo, que comenzó en 1951, hizo a la UER (Unión Europea de Radiodifusión) plantearse a instancias de la televisión pública italiana la creación de un festival de la canción europea en 1956. Aquel año comenzó la tradicional indiferencia de Italia por el Eurofestival ya que se las prometían muy felices por ser ellos quienes inventaron el modelo y por tanto eran los grandes favoritos para ganar por la ventaja que llevaban con su festival. Sin embargo, la canción vencedora en Sanremo no pasó en el de Eurovisión de la cuarta posición. La cantante se llamaba Franca Raimondi. En aquella edición Italia presentó una segunda cantante, Tonina Torrielli, que quedó última. No fueron mejor las cosas en la segunda edición del Eurofestival. De diez participantes, el italiano Nunzio Gallo quedó sexto.

Pero el remate llegó en la tercera edición. Domenico Modugno era todo un ídolo en Italia; tras vencer en Sanremo se presentó en Eurovisión y quedó tercero. La canción es una de las más famosas de la música italiana puesto que su título, su letra y su melodía identifican a Italia en todo el mundo: 'Nel blu dipinto di blu'. A continuación pueden ver la actuación de Modugno en el Eurofestival de 1958.




Italia sólo ha tenido dos triunfos en Eurovisión, los mismos que España. En 1964 venció Gigliola Cinquetti, con 'Non ho l'eta' ('No tengo edad', maravilloso título para la historia que estos días protagoniza el presidente del Consejo de Ministros italiano, Silvio Berlusconi, con las fiestas con menores en su villa de Arcore). Hubo que esperar hasta 1990 para que volviera a ganar Italia con Toto Cutugno con la canción 'Insieme 1992'.
Incluyo los vídeos de ambas.





Tan escasa cosecha de triunfos ha hecho que los italianos contemplaran con desconfianza el Eurofestival y se volcaran con Sanremo,producto este enteramente nacional que despierta pasiones como lo acredita el hecho de que este mismo año ha llegado a tener picos de audiencia televisiva de 20 millones de teleespectadores y que la media de la final del sábado 19 fuera de 12 millones con una cuota de pantalla del 52 por ciento.
Sanremo no está considerado por los italianos como un concurso tipo 'Operación Triunfo'. Es un auténtico escaparate al que mira toda Italia y grandes y reconocidos artistas tratan de estar allí cuando sacan disco nuevo. Baste sólo decir que este año entre los participantes estaban históricos de la canción italiana como Patty Pravo, famosa en España por la canción 'La Bambola' entre otras muchas,como Anna Oxa o como el sempiterno Albano Carrisi, ya con catorce participaciones en Sanremo. Antes de entrar en explicaciones sobre cómo funciona Sanremo dire que hay un dicho ya famoso sobre Albano y Sanremo, que es que la Italia profunda siempre vota, a través del televoto, por Albano. A sus 67 años el artista pugliese (nació en la región sureña de Puglia), ha quedado tercero en esta edición, después de haber quedado eliminado en la segunda jornada por el voto demoscópico del público del teatro Ariston. Posteriormente, en la tercera jornada fue rescatado in extremis por el televoto para en la final quedar en tercera posición.
En el siguiente capítulo me referiré al complejo sistema de competición que tiene Sanremo y a las particularidades de esta edición de 2011.