"Uno se enamora lentamente de Roma, poco a poco, pero para siempre" (Nikolai Gogol)

jueves, 6 de enero de 2011

El Circo Máximo, lugar de celebración futbolística


En mi último viaje a Roma le pregunté a mi buen amigo Gioacchino Carrara, propietario del restaurante Al Piatto Ricco, dónde celebran habitualmente los seguidores de la Roma sus éxitos futbolísticos. Tenía al respecto información acerca de que los seguidores de la Lazio acudían a veces al Fontanone, es decir, la Fontana del Acqua Paola, situada en el Gianicolo, por encima del barrio del Trastevere. Y parece ser que sí, que alguna vez se han bañado aficionados laziales en el Fontanone, probablemente la fuente más querida por los romanos y una de las más desconocidas por los turistas a pesar de que se encuentra a unos metros de la embajada de España ante la República Italiana.

- Entonces, Gioacchino ¿dónde celebráis los romanistas los triunfos importantes?
- Nosotros festejamos en el Circo Máximo, que es la explanada más grande de Roma. A los de la Lazio, como son muy pocos, les sobra con el Estadio Olímpico. En cambio, nosotros necesitamos el Circo Máximo y toda la ciudad.
Con ello, el bueno de Gioacchino me vino a corroborar el hecho de que la Roma es el equipo popular de la ciudad, frente a una Lazio que nació entre las clases altas y que hoy es más el equipo de la provincia. No es extraño que los romanistas puros denominen a los laziales como 'burini', es decir, 'paletos'.
Por otra parte, que el Circo Máximo sea el lugar de celebraciones deportivas de miles de personas no era algo que me resultara desconocido. Cuando Italia venció la Copa del Mundo de Alemania en 2006, las grandes celebraciones fueron allí.
El Circo Máximo era una antigua pista de carreras, lugar de reunión para espectáculos populares situado en Roma. Situado en el valle entre los montes Aventino y Palatino, el lugar fue utilizado primero para juegos públicos y entretenimientos por los reyes etruscos de Roma. Algo después, el Circo fue el lugar destinado a los juegos y fiestas públicas tomados de los griegos en el siglo II antes de Cristo. La demanda de entretenimientos populares a gran escala por parte de la ciudadanía romana llevó a Julio César a ampliar el Circo sobre el año 50 antes de Cristo, tras lo cual la pista medía aproximadamente 600 metros de largo, 225 metros de ancho y podía albergar a unos 150.000 espectadores sentados (muchos más, quizá un número parecido, podían ver los juegos de pie, agolpados en filas sobre las colinas adyacentes).
El acontecimiento más importante celebrado en el Circo era la carrera de carros. En la pista cabían hasta 12 carros y los dos lados de la misma se separaban con una mediana elevada llamada la spina. Se conserva muy poco del Circo, con la excepción de la pista de carreras, hoy cubierta de hierba, y la spina. Algunas de las verjas de salida se conservan, pero la mayoría de los asientos han desaparecido, sin duda por haber sido empleada la piedra para construir otros edificios en la Roma medieval.

Chistes futbolísticos

Y en esta conversación, Gioacchino me contó un chiste, una barzeletta, futbolístico en el que la protagonista es su amada Roma y su no tan querida Lazio. Lo transcribo en italiano y lo traduzco a continuación.
Il Papa decide di assistere al derby Roma-Lazio e, vedendolo molto preso dalla partita, un pretino che lo accompagna gli chiede :" Santita', per chi tifate? ""Io, figliolo, non me ne intendo, ma la Lazio con i suoi colori mi rimane piu' simpatica : azzurro come il cielo, bianco come le nuvole,vicine al nostro Padre Onnipotente .... Faccio bene, secondo te, a tifare Lazio? "" Si', pero' c'e' da dire che la Lazio vince ogni morte di papa ..."Allora il Papa, alzandosi in piedi e buttando le braccia al cielo :" Ro-ma! Ro-ma! Ro-ma! Ro-ma!".

Traducción: El Papa asiste en el Estadio Olímpico al derbi entre la Roma y la Lazio. Viéndolo muy metido en el partido, un curita que lo acompañaba le pregunta: "Santidad, ¿con quien va?". "Hijo mío, a mí me da lo mismo pero la Lazio, con sus colores me parece más simpática. El azul del cielo y el blanco de las nubes me parece que están más cerca de nuestro Padre Omnipotente. Según ésto, ¿hago bien en animar a la Lazio?". "Sí, pero debo decirle que la Lazio sólo vence cuando muere el Papa". Al escuchar esto el Papa se levanta de su asiento y alzando sus brazos al cielo comienza a animar: "Ro-ma, Ro-ma, Ro-ma".


Aprovecho para incluir otro par de chistes.

Un bambino va in un negozio di abiti sportivi...e chiede al negoziante una maglietta della Juventus...e il negoziante:da arbitro o da giocatore??

Traducción: Un niño va a comprar a una tienda de deportes y le pide al tendero una camiseta de la Juventus. El tendero le pregunta: "De árbitro o de jugador".

Y otro más.

Stadio Olimpico. Derby Roma - Lazio. Poco prima della partita, un tizio vede in piedi davanti a sé un posto proprio al centro della tribuna, ancora libero, mentre il suo è quasi dietro un pilone. Si avvicina al posto e chiede al tipo a fianco:- E' libbero 'sto posto?E l'altro:- Beh, sarebbe er posto dell'abbonamento de mi moje, ma lei ormai è morta... mettite pure a sede!- Te ringrazzio! E dimme 'n po', com'è che nun l'hai prestato a quarche parente l'abbonamento?- Magari domenica prossima: oggi so' iti tutti ar funerale..

En el estadio olímpico en un derbi entre la Roma y la Lazio. Poco antes del partido un fulano sin sitio para sentarse ve delante de él, en plen tribuna, un sitio libre. Se acerca y le dice al tipo de al lado: "¿Está libre este sitio?" Y el otro le responde: "Es el sitio del abono de mi mujer pero se ha muerto. Puedes sentarte". "Te lo agradezco pero dime una cosa: ¿cómo es que no le has dejado el abono a un familiar?. Y el tipo responde: "Quizá el próximo domingo; hoy están todos en el funeral".

Son cosas del fútbol italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario