"Uno se enamora lentamente de Roma, poco a poco, pero para siempre" (Nikolai Gogol)

jueves, 10 de junio de 2010

La squadra azzurra


Comienza el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 y en él la selección italiana será, como en todos los campeonatos del mundo, una de las favoritas para alzar la copa. La escuadra azzurra (azul) pondrá en escena todos los elementos que la han caracterizado, un fútbol que no entusiasma más que a los italianos, y a veces ni eso, y una fenomenal competitividad.

Y ya que menciono a los azzurri (azules), quiero detenerme en algo que me parece curioso y que más de un aficionado al fútbol se habrá preguntado. ¿Por qué viste de azul la selección italiana de fútbol? Quiero citar expresamente en este artículo al extraordinario periodista deportivo que es Alfredo Relaño que en su libro '366 historias del fútbol mundial' nos desvela el misterio.

El primer partido de la 'Nazionale', como la denominan los italianos, data del año 1910 en Milán y finalizó con victoria de Italia por 6-2 a Francia. En aquella ocasión vistieron de blanco, quizá porque en los albores del fútbol lo más sencillo era encontrar camisetas y calzones blancos. Otros colores eran exquisiteces que generalmente se traían de Inglaterra, el lugar donde se inventó el balompié.

Tan lanzados estaban los italianos con aquella su primera victoria que desafiaron a Hungría en el segundo. Jugaron también de blanco en Budapest y los magiares le dieron a la Nazionale todo un repaso: 6-1. Italia pidió la revancha a Hungría en un partido que se disputó el 6 de enero de 1911 y decidieron cambiar hasta el uniforme: aquel fue el nacimiento de la azzurra porque ese día Italia vistió como camiseta azul.

Relaño habla en su libro de la razón de la elección de ese color: Era el de la dinastía de los Saboya que reinaba en esos momentos en Italia. Con la unificación se creó el Reino de Italia y el monarca fue Vittorio Emmanuele II de Saboya, que hasta esos momentos era Rey de Cerdeña cuya bandera era azul con el escudo de la casa saboyana en la esquina superior izquierda. Ese escudo era rojo con una cruz de color blanco.

Pero hay más hipótesis. Si se le pregunta a un italiano, seguramente responderá que se eligió el color del cielo que quieren tocar con victorias cada vez que juegan un partido. Esta versión es más poética pero parece ser que se ajusta menos a la realidad. Como pueden comprobar, la 'maglia' de la selección italiana no tiene nada que ver con el color de la bandera tricolor, el rojo, blanco y verde, pero eso es algo que también les ocurre a otros equipos nacionales como Alemania, Holanda e Inglaterra.

Otra cosa es el color del pantalón que lucen los italianos. Tradicionalmente ha sido de color blanco pero en los últimos años también se ha elegido el azul con lo que la azzurra es completamente azzurra. El segundo uniforme de Italia es el blanco con lo que vuelve a los orígenes.

Lo que sí tiene esa camiseta que no tienen otras son cuatro estrellas en el escudo. Son los cuatro campeonatos del mundo que ha conquistado la Nazionale, que en ese sentido sólo es superada por los cinco mundiales ganados por Brasil.